jueves, 27 de noviembre de 2008

MI LINDA ANDAMARCA

El cielo siempre azul, el fraterno abrazo del sol, el susurro del viento embelesado en la cabellera de los maizales, el agua cristalina meneándose coqueta al caprichoso vaivén de las acequias, millones de aves multicolores entonando melodías de ensueño, la inmensidad y protección de los cerros tutelares, el sereno e infatigable peregrinaje del río …, esta maravilla existe y tiene un nombre: ANDAMARCA.

Andamarca es comarca de extraordinaria belleza, en el Departamento de Ayacucho. La sabia geografía ha dibujado con inspirado pincel un encantador valle, arrullado por el enamorado canto del río Negromayo, rodeado y protegido por majestuosos y celosos guardianes: el AQAIMARCA, inmensa mole pétrea, el ANYANAYSO, EL KONTAYA, LINTAWAY, MISA QAQA. En sus campiñas de eterno verdor, pacen vacas lecheras con sus becerros, en feliz convivencia con ovejitas juguetonas y avecillas parlanchinas, multicolores y muy inquietas.

ANDAMARCA, (3350) m.sn.m, se ubica en el segmento nororiental de la Provincia de Lucanas. Por el norte, limita con Cabana Sur, por el este, con Mayobamba y Chipao, por el sur con Puquio y por el oeste con Lucanas. La extensión de su territorio se calcula en unas 89 mil hectáreas. Para llegar a este privilegiado lugar desde Lima, utilizamos la vía asfaltada -vía Puquio- hacia el Cusco. De Nasca iniciamos la ascensión a la cordillera y el punto más alto nos mostrará una meseta sorprendente. Aquí, miles de gráciles y coquetas vicuñas, habitantes de la Reserva Nacional “Barbara D’Achile” de Pampa Galeras, nos saludarán entusiasmadas. Dos horas más de camino e ingresamos a Puquio, capital de la provincia de Lucanas. Para llegar a nuestro destino sólo nos restan 70 kilómetros que recorreremos en poco menos de tres horas, mientras vamos descubriendo lugares inolvidables como los baños termomedicinales de Qeronta, el coloso Incapallanca, la enorme laguna de Toryana y los centros poblados de Wayllawarme y Huaqraqa.

Desde 1943 es Distrito, cuenta con energía eléctrica hace 50 años, así como con agua potable y desagüe. Los servicios de telefonía rural y celular, además de INTERNET, también están presentes. Diversas empresas de transporte con agencias en Lima y ciudades intermedias cumplen viajes diarios. Desde Puquio, es fácil abordar minibuses que cumplen el recorrido en diversos turnos. Su clima es benigno y las lluvias son abundantes entre noviembre y abril y alimentan el caudal de los ríos, los estanques, lagos y lagunas, asegurando los frutos de la agricultura y ganadería, que son medio de vida de sus pobladores.

La madre naturaleza ha sabido guiar amorosamente la mano del andamarquino a través de su rica historia, haciéndole construir monumentos que desafían a la eternidad. Vistosos balcones florecen desde hace mil años y entregan frutos de vida en sus inacabables andenes que se pierden en el horizonte.

Andamarca es cuna predestinada del arte: aquí es natural, nace en cada risco, en las caídas de agua, en los sonrientes follajes. Por eso el andamarquino canta y baila desde que nace hasta cuando viaja a otras dimensiones. Canta y baila cuando asume responsabilidades y forma su propia familia, se nutre de energía con canciones mientras elabora el adobe que después trenzará en la casa soñada, canta y baila cuando la concluye; y, claro que baila y canta cuando recibe en sus campos y collados el agua nueva, la sangre fecundante de los Wamanis y, cantando también con esperanzado afán, arropa el grano bendito del maíz en los delicados pañales de los surcos de oro, abiertos con amorosa delicadeza en el seno de la madre tierra …


3 comentarios:

PacoPerú dijo...

felicitaciones !!!

Centro Poblado SDI dijo...

Estimado señor:
Hemos quedado gratamente sorprendidos por la manera en que usted narra diversas vivencias. Nosotros, somos hijos de la comunidad de San Diego de Ishua, anexo de Aucará y hemos creído conveniente colocar su blog en nuestras listas de blogs amigos, tanto en el de Ishuanos como en el blog comunal.
Siga usted rescatando recuerdos porque es el único patrimonio perdurable que se puede mostrar en estos tiempos. Saludos de Ishua.

ANDAMARCA CORAZON dijo...

Estimado profesor carlos, que gusto da leer sus relatos sobre Andamarca, y mas aun historias antiguos de los sucesos del quehacer andamarquino, asi como los problemas cotidianos de nuestro querido pueblo, tambien seria bueno tratar asuntos de la vida Institucional del CUA en lima que usted tambien conoce, me despido y felicito por esta pagina que usted publica y tambien invitarle que tambien tengo un pequeño blogs. en la siguiente direccion edgarpaucarflores.bolgspot.com/
Edgar Paucar Flores.