miércoles, 7 de octubre de 2009

III PATA TARPUY RAYMI 2009


Responsabilidades familiares me llevaron nuevamente a Andamarca. Es natural que haga un espacio para involucrarme en la vida ciudadana, también. Siempre lo hemos hecho. Creo que ahora, es más acentuada la obligación de ayudar. La ADETURC – “Asociación para el desarrollo turístico y cultural de Andamarca” -, sigue esforzándose para alcanzar objetivos concretos. Cuando hace algunos años, impulsamos un Patronato de orientación cultural, invitando a gentes de buena voluntad que compartieran el mismo ideal de hacer y de construir, nos preguntábamos si alguna vez lograríamos concretizar siquiera algunos de los sueños. Hoy que funciona la Casa de la Cultura, una Biblioteca insustituible, el Museo, los Talleres de Artesanías, y otras iniciativas bajo su responsabilidad, sabemos que la semillita está viva y se consolida cada día.
Y, nos encontramos con que se está preparando una nueva versión del PATA TARPUY RAYMI, el Festival del Sembrío del maíz. Una de las más hermosas tradiciones de Andamarca, es precisamente la del PITUCUY, la fiesta con la que se deposita el maíz en la chacra más escogida de una familia. El maíz se siembra con fiesta en Andamarca. Esta realización, a cumplirse entre el 5 y 8 de noviembre próximo, habrá de mostrar connotaciones muy particulares. Si bien es cierto que se va a presentar un espectáculo para los visitantes, con lineamientos y órdenes específicas, sin embargo, el trabajo habrá de ser real, el maíz será sembrado efectivamente y merecerá todos los cuidados y atenciones, de manera que podamos ganar ópima cosecha entre abril y mayo.
En una de las últimas reuniones multisectoriales de coordinación se ha decidido que la ADETURC asuma la organización y dirección central del evento. En ésta como en otras circunstancias, la participación es general y el entusiasmo creciente. Con las limitaciones técnicas del caso, pudimos preparar los siguientes documentos publicitarios que, mucho agradeceremos a nuestros amables lectores, se sirvan divulgar y multiplicar.

No hay comentarios: