jueves, 25 de octubre de 2012

FARRA DE LA BUENA

El arpa y el violín desgranan su mejor inspiración musitando arpegios de ensueño: la melodía brota en mágicos efluvios que bañan el ambiente de un raro encanto. La pálida luna detiene embelesada su paso de medianoche para deleitarse, coqueta y enternecida, con tan sentidos versos. El grupo de jóvenes, en especial y único trance, va desenvolviendo sus emociones, seguro de que la bella durmiente de turno, acoge estremecida tan escogida ofrenda. Han llegado silenciosos y, con el mayor sigilo, han situado sus instrumentos en una de las esquinas de la calle central, al pie de la ventana que, en el segundo piso, señala el dormitorio de la homenajeada. El coro, sorprende gratamente el descanso del adormilado pueblo.

- Oqeñawicha de mi vida, tierna avecilla de mis sueños, como una rosa eres hermosa, todo un tesoro de mi existencia...

Las gentes empiezan a despertar con lentitud y es imposible que no sean ganadas por tanta emoción.

De pronto, ¡zasss!, nadie sabe cómo ni de dónde, ha caído un latigazo líquido que ha bañado a los cantores, sobre todo a Gabrielito, quien empapado, olvidando el romántico y galano entorno, grita descontrolado:

- Cojo’e mierda, te voy a sacar la mierda, sal si eres hombre!!!!.

Guillermo, el compañero de aventuras, que por suerte se había situado un poquito lejos y casi ni había sido tocado por el líquido elemento, con su cuota de perversidad y sonriendo para sus adentros, le sugiere que vaya a cambiarse o secarse bien porque ha empezado a oler “de otro modo”.

- Yo he visto que el agua era medio amarillenta, - le remata multiplicando por cien mil las revoluciones de su incontenible ira.

******************************

La madre naturaleza ha estado poseída de su mejor inspiración cuando ha dibujado paisajes de ensueño en este vallecito apacible, rodeándolo de montañas afectuosas y amigas, adornándolo con verdes quebradas, manantiales y acequias inquietas, protegidas por un cielo eternamente azul. Andamarca, sin lugar a dudas, es un pueblecito encantado que deshilacha con pasión sus vivencias desde las primerísimas horas de la madrugada. Muy tempranito, empiezan a escucharse los pasos cadenciosos de hombres y mujeres dirigiéndose a sus quehaceres, mucho antes de que el sol siquiera hubiera despertado de su profundo sueño. Enseguida, empezará la embriagante sinfonía de miles de aves cantando alabanzas al Creador por un nuevo día y una renovada esperanza. El andamarquino concentra sus labores en el campo, es permanente su contacto y amoroso enfrentamiento con la madre tierra para obtenerle frutos de vida. Durante el día, como que las rectas y empedradas callecitas van aguardando en respetuoso silencio el retorno de las gentes. Cuando el sol ya se ha despedido, hombres y mujeres, jóvenes o ancianos van confluyendo a sus casas, en busca del reparador sosiego. En poquito tiempo, todas las puertas, aún de los negocios, estarán cerradas, las luces han ido rindiéndose paulatinamente, nada turba ahora la paz de un pueblo que descansa.

Pero, este grupo de jóvenes, ha decidido romper esta aletargada rutina. En las últimas horas, se han dado a la tarea de ubicar los domicilios de las chicas que han visto derramar gracia y belleza por las calles y, naturalmente, han concertado con los maestros del arpa y el violín. ¡Esta noche estamos de farra, mi querido Saulín!. Y, ¡tiene que ser una farraza de las buenas!...

********************************

Hace días que la población está convulsionada. Han llegado numerosos compoblanos, residentes ahora en ciudades de la costa. Son días de Fiestas Patrias y se aprovecha el receso para hacer una visita a la santa tierra. Antes, como que hasta los colores de la calle nos eran conocidos. Mas, cuando empiezan a llegar hombres y mujeres de la costa, las cosas cambian totalmente: grupos coloridos inundan de vivacidad y alegría todos los espacios. Las chicas, graciosas y coquetas, están empeñadas en romper nuestros límites, luciendo sus mejores argumentos. Por supuesto que está en pleno desarrollo el Campeonato Interclubes de Fútbol, singular torneo, único en el mundo. Son ocho o diez días de futbol ininterrumpido, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Todo el pueblo, también los ancianitos, está ahora volcado en Millupampa, el centenario estadio de futbol andamarquino. Son más de veinte las instituciones que disputan con gallardía el título. Claro que las instituciones de residentes andamarquinos en ciudades de la costa, también están participando. El día 28, se realizará la tradicional Corrida de toros en la plaza de armas. Días de parafernalia, de alborozo y de reafirmación andamaquina.

En estas circunstancias, es imposible sustraerse al encanto de ofrecer una serenata a la chica que roba nuestros sueños. La enamorada canción es poema y es voz del alma cuando se dice en el silencio de una noche iluminada por los farolitos titilantes de millones de estrellas enternecidas. Después de este primer tanteo, mañana o pasado, la invitaremos a dar un paseo por Pusa Wayqo o Parqacha, - cuanto más lejos mejor-, para contarle nuestras ilusiones y convencerla de acompañarnos a ese mundo de ensueño que construiremos para nosotros. El rumoroso canto del río, el suavísimo abrazo del viento, el sonriente guiño del sol amigo, estarán acompañándonos, temblando de emoción ellos también, cuando tomaditos de la mano empecemos a caminar

hacia el horizonte azul.

*******************************

Pero, ¡malhaya la suerte, carajo!.¡Este Caprilín ya jodió todo, tenía que ponerse a gritar de esa manera, y todavía en la esquina que me tocaba a mí …!. Los maestros han empezado a correr tratando de poner a buen recaudo sus instrumentos y apenas hemos atinado a tomar diferentes direcciones buscando protegernos, porque las luces han empezado a encenderse en las casas vecinas y tranquilamente aquí nos pueden hacer chapchu para seguirnos bañando a su regalado gusto!!!!...

1 comentario:

Emilia Silva dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia